sábado, 10 de julio de 2010

UNIDAD IV



INSTRUMENTO DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN



Deberá dirigirse al registro de aquellos hechos que permitan conocer y analizar lo que realmente sucede en la unidad o tema que se investiga. Esto consiste en la recolección, síntesis, organización y comprensión de los datos que se requieren.

En esta etapa se pueden utilizar los siguientes instrumentos:






Cuestionario:
Su contenido tiene por objeto descubrir hechos u opiniones y reunir datos objetivos y cuantitativos. Por ello, deben estar compuestos por preguntas que atienden a aclarar el objetivo que persigue el diagnostico. Toda la información obtenida através del cuestionario debe ser completada y verificada por medio de otros instrumentos, tales como la entrevista directa. La información obtenida mediante los cuestionarios tienden a ser encajonada, anónima, ambigua y a dar datos fríos..




Entrevistas:
Es muy una herramienta que permite descubrir las opiniones y los sentimientos positivos y negativos sobre muchos aspectos: claridad en las metas individuales y grupales, efecto del estilo administrativo y asunto personales jamás manifestados. Es muy común aplicar las entrevistas a los participantes antes de un desarrollo en equipo o de reuniones similares. El entrevistador es generalmente un consultor.

El propósito de la entrevista es explorar las maneras en que el grupo puede involucrar su eficiencia.





Observación:
Esta herramienta sirve de base para corroborar la información recopilada, ya sea a través de la aplicación del cuestionario o de la entrevista. Por medio de esta herramienta podemos obtener información sobre el comportamiento “real”, ya que no se circunscribe a reportes de terceras personas sobre el.






Información Documental:
Este instrumento heurístico constituye un apoyo para el consultor ya que antes de emprender cualquier acción en la empresa, puede obtener información de una manera rápida sobre estadísticas (rotación, ausentismo; índice de accidentes; estudios anteriores y mas); organigramas, cuadros de procesos; etcétera; lo que le permite evitar la duplicación de esfuerzos.

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